
Para muchos un desconocido, para otros el mejor jugador de todos los tiempos.
Arthur Friedenreich nació en el 1892 en São Paulo, mulato de padre alemán y madre brasileña. Comenzó a jugar siendo un niño, siempre en clubs locales, amateur, llegando a comentarse que nunca llegó a cobrar por ello. Rápidamente destacó por su tecnica, imaginación, estilo e improvisación con el balón en los pies.
El fútbol brasileño estaba todavía en sus inicios, donde se destacaba más por la fuerza que por la técnica (quien lo diria) y el hizo furor, siendo el primer jugador en inventar driblings, y hacer piruetas con el balón, llegando a ser considerado la gran estrella del fútbol brasileño de la época amateur. Friedenreich fue capaz de "maquillarse" la cara para poder jugar al futbol, ya que en los inicios de su carrera el futbol sólo estaba al alcance de los blancos, la mayoria de ellos alemanes. En ese momento, los cronistas le consideraran un futbolista total, ya que parecía conocer todos los secretos del fútbol.
En la posición media avanzada, mediapunta o enganche, introdujo nuevas técnicas como el regate corto o la finta con el cuerpo, ademas del tiro con el efecto o la folha seca.
Apodado El Tigre, se habla que llegó a marcar 1329 goles en 1239 partidos durante toda su carrera, teniendo en cuenta que hablamos de inicios del siglo XX, los números no son fiables, pero rumorear con esas cifras indica la grandeza que tuvo este jugador.
Friedenreich sólo jugó para dos equipos profesionales y conocidos actualmente, como son el São Paulo (1930-1935) y el Flamengo, donde se retiró, el mismo 1935, siendo el maximo goleador en todas las temporadas. Pasó el resto de sus días en la pobreza, hasta el dia de su muerte a mediados del 1969, en São Paulo.
Fue probablemente la primera superestrella de raza negra. Tal fue la gloria y la fama de Friedenreich, que durante mucho tiempo los brasileños han rendido culto a una bota embarrada, conservada en una urna, que cuelga de las paredes de Maracaná. En esa bota se puede leer la siguiente inscripción, ‘O glorioso pé do Friedenreich’ (El glorioso pie de Friedenreich).
No hay comentarios:
Publicar un comentario